Crearán en Rosales el registro de establecimientos productores de alimentos

0
934

El Ejecutivo de Coronel Rosales envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear el registro de establecimientos elaboradores de productos alimenticios y productos, para que puedan ser vendidos en góndolas de supermercados, despensas y almacenes.

La iniciativa es producto del trabajo de las secretarías de Gobierno y Salud, a partir de una idea del área de Bromatología.

Los productos podrán registrarse en la comuna y comercializarse libremente en almacenes, supermercados y despensas luego del control pertinente por parte del Bromatología y Veterinaria.

La secretaria de Gobierno, Abigail Gómez detalló que el trámite será “sencillo y con varios beneficios para las producciones locales”.

“El crecimiento de varios emprendedores y productores de nuestro distrito hace necesario que brindemos este nuevo servicio, que beneficiará a los productores rosaleños permitiéndoles ampliar sus ventas, y al mismo tiempo asegurará la higiene, salubridad y calidad de los alimentos producidos en el distrito”, consideró.

Además, según la funcionaria, “ésto sería un gran avance para nuestros emprendedores, ya que hasta ahora este trámite sólo podía realizarse en Provincia y en Nación, con un elevado costo para el productor”.

La inscripción del establecimiento en el Registro Municipal será gratuita, para los locales que ya estén inscriptos en los registros nacionales el trámite será gratuito y no hará falta el control bromatológico. Asimismo, las pequeñas unidades productivas (PUPAS) estarán exentas del pago de la tasa local.

En tanto que la de los productos será arancelada y se realizará por cada producto alimenticio identificado. Para los que ya estén inscriptos en los registros provinciales, el trámite será gratuito y no hará falta el control bromatológico.

La validez de la inscripción de productos y/o establecimientos será de 5 (cinco) años, pudiendo ser renovada previa verificación del establecimiento y análisis de los productos.