Retomaron las obras de la Ruta del Cereal, entre Salazar y Garré

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La Provincia confirmó la reactivación de la obra de pavimentación de la Ruta del Cereal, un corredor estratégico para la producción agropecuaria del oeste bonaerense.

Destinará $37.352 millones para el tramo que une Salazar con Garré, a lo largo de 47,4 kilómetros.

El reinicio de las tareas apunta a mejorar la conectividad en una región que concentra más de 650 mil hectáreas agrícolas, donde se producen soja, girasol, maíz y trigo, además de movilizarse unas 260 mil cabezas de ganado por año.

A esto se suma la importancia de la zona para la Cuenca Lechera Oeste, que cuenta con unos 40 establecimientos tamberos.

La obra se había licitado en 2021 y comenzó a ejecutarse en 2022, pero enfrentó múltiples interrupciones. Estuvo neutralizada en 2023 por problemas en la redeterminación de precios y volvió a paralizarse en enero de 2024. Tras una renegociación con la empresa contratista, el gobierno provincial firmó un nuevo acuerdo en mayo de 2025 y relanzó oficialmente los trabajos el mes siguiente.

Según lo informado por Provincia, la intervención comprende 45,1 kilómetros de pavimentación y 1,3 kilómetros de repavimentación en el acceso a la Ruta Nacional 33.

El proyecto incluye señalización horizontal y vertical, banquinas de tres metros, construcción de terraplenes de acceso a los campos, mejoras en calles transversales y la instalación de alcantarillas para garantizar el escurrimiento del agua.

La Ruta del Cereal, de 96 kilómetros en total, conecta la Ruta Provincial 86 con la Ruta Nacional 33, atravesando los partidos de Pehuajó, Daireaux, Trenque Lauquen, Guaminí y Tres Lomas. Su traza incluye a las localidades de Mones Cazón, Salazar, Girodias, Trongé y Garré, funcionando como un eje vital para el traslado de granos, ganado y productos lácteos hacia los puertos de Bahía Blanca, Quequén y Rosario.

Para los productores de la región, se trata de un reclamo histórico. La falta de pavimento en gran parte del corredor generaba pérdidas recurrentes durante las lluvias, incrementaba los tiempos de transporte y encarecía la logística, afectando la competitividad del sector.

Con la reactivación de la obra, se espera una reducción sustancial de costos, mayor seguridad vial y un alivio para las comunidades que dependen del corredor para su conexión diaria.

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