Aprueban en Monte Hermoso una suba de tasas municipales del 20 %

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El Concejo Deliberante de Monte Hermoso aprobó un aumento de tasas del 20 %.

Fue una propuesta del Ejecutivo que tuvo el lógico apoyo del oficialismo, y críticas desde la oposición.

Ahora resta esperar una definición de los Mayores Contribuyentes para se pueda aplicar.

El último incremento, incluido en el Presupuesto, fue del 49 %.

El tratamiento de esta iniciativa generó cortocircuitos en el recinto. El presidente del organismo, David Quintana, la justificó advirtiendo que “lo presupuestado no alcanza porque estamos atravesando una crisis no solo local y nacional, sino también mundial”.

Y en ese sentido, explicó que “concretar lo planificado no será posible si no se incrementan las tasas. No somos magos”.

La respuesta llegó desde la edil opositora, Silvia Manso, quien hizo referencia a eventos tales como la Fiesta de la Primavera, el Enduro y la Fiesta de las Colectividades.

“Hagamos festivales más baratos para no gastar en cosas que podemos evitar. Necesitamos ponernos del lado del pueblo, pero desde la verdad no solo desde la palabra”, criticó.

El proyecto y sus fundamentos:

VISTO

La necesidad de profundizar aquellos aspectos de la política fiscal e impositiva del Municipio de Monte Hermoso que apuntan a incentivar cambios en la conducta tributaria de los contribuyentes; y

CONSIDERANDO

Que coincidiendo con los lineamientos de la política pública impulsada por los actuales Gobiernos Nacional y Provincial en cuanto al rol indiscutido del Estado en la evolución y en el desarrollo económico y social, el Municipio se presenta como el primer generador de riqueza a nivel local y la instancia que se ocupa de dar el puntapié inicial a través del cual y junto a la interacción del sector privado, tienen cabida los denominados “círculos virtuosos” en la economía del Distrito;

Que la Municipalidad de Monte Hermoso ocupa un papel preponderante en la determinación e incidencia en la demanda agregada y por ende en la evolución de la actividad económica local, a través del diseño e instrumentación de una política pública que tiene por objeto la promoción de sus distintos factores determinantes;

Que este hecho se ve reflejado en acciones concretas direccionadas a potenciar el desempeño de la macroeconomía de Monte Hermoso, alcanzando un efecto beneficioso en mayor magnitud a los resultados que podrían darse, en términos de empleo y producción, con la sola intervención del capital privado;

Que este rol ejercido por la Autoridad Municipal se constituye como una particularidad distintiva de otras realidades municipales, sabiéndose ya que la economía local tiene un fuerte componente estacional al conformarse como enclave turístico de gran relevancia a nivel regional y nacional;

Que esta circunstancia lleva a erigir al Municipio como instancia decisiva en contrarrestar esta tendencia estacional, emprendiendo políticas activas contra-cíclicas que tienen por objeto el crecimiento de la actividad económica durante todo el año;

Que a través de una lectura que puede realizarse en la serie de datos desde el año 2.005, se advierte que Monte Hermoso experimentó una expansión más que proporcional que el PBI nacional, viéndose esta tendencia aun en aquellos años en los que el país atravesó por periodos de dificultades macroeconómicas;

Que el objetivo puesto en el crecimiento y por el rol preponderante en este proceso que ejerce este Municipio, lleva a referenciar a variables tales como el ingreso y el gasto en función de proveer de incentivos y mecanismos de promoción de la matriz económica local, circunstancia que otorga la razonabilidad macrofiscal alusiva a todo lo relativo en materia de intervenciones públicas;

Que todo lo descripto anteriormente resulta posible a partir del diseño y la instrumentación de una política fiscal e impositiva concordante con los objetivos y decisiones de política pública;

Que la política fiscal e impositiva se funda en una estructura de ingresos que se caracteriza por disponer una proporción mayoritaria de sus recursos de origen propio;

Que una de las misiones fundamentales de la Municipalidad consiste en salvaguardar el poder adquisitivo de los recursos públicos;

Que la necesidad de contar con recursos en tiempo y forma por parte de la Comuna se relaciona  con el ejercicio de sus funciones y la prestación de servicios que se realizan en pos de satisfacer múltiples y diversas necesidades locales;

Que en el conjunto de tales recursos de origen propio se  destacan la Tasa por Servicios Urbanos y la Tasa de Servicios Sanitarios como conceptos que presentan el mayor nivel de importancia relativa en la estructura de ingresos;

Que el principio rector sobre el que se funda la implementación de esta política fiscal e impositiva se relaciona con los criterios tributarios y constitucionales de legalidad, igualdad, equidad, generalidad, no confiscatoriedad, proporcionalidad y razonabilidad;

Que de acuerdo a lo expuesto en la literatura referida a las finanzas públicas, entre ellos por el Contador y Profesor Ariel Núñez, el gasto precede al ingreso, por lo cual y ante dificultades en el Régimen de Coparticipación que el Municipio viene afrontando históricamente, se encuentra la firme decisión de esta administración municipal de distribuir con criterio de equidad y justicia la carga tributaria entre los contribuyentes, basándose al mismo tiempo en la capacidad contributiva de los sujetos pasivos;

Que a estos principios se agrega una premisa transversal y objetivo fundamental de la política fiscal e impositiva de la Municipalidad de Monte Hermoso que consiste en proveer de un elemento que fortalezca y profundice las reformas que han conducido a una nueva forma de entablar el vínculo entre Municipio y Contribuyente;

Que entre este conjunto de reformas que se vienen concretando durante los últimos años, impulsada por esta administración municipal, se centran en la creación de figuras que tipifican el comportamiento tributario y el diseño de un régimen respectivo de beneficios y facilidades de pago;

Que en este orden de ideas, se han concretado políticas tendientes a consolidar la categoría de “Buen Contribuyente”, a dar impulso a la figura de “Contribuyente Regular” a reconocer la antigüedad de los ciudadanos en su rol de aportante al erario público y las diferentes modalidades y opciones de cancelación de las obligaciones tributarias en forma anticipada a las correspondientes fechas de vencimiento;

Que en estos asuntos de la política fiscal e impositiva municipal se ha estructurado un régimen de desgravación que no sólo ha logrado incentivar conductas del contribuyente en cuanto a su grado de cumplimiento de sus obligaciones tributarias municipales, sino que se ha logrado también acrecentar la cantidad de los recursos y su eficiente administración;

Que a través del análisis de derecho tributario comparado, se observa que aquellos municipios que han profundizado las políticas desgravatorias en todas sus escalas, han mejorado su relación con el contribuyente, han visto incrementado sus índices de cobrabilidad y cuentan con un mayor poder de decisión sobre sus recursos, entre otros aspectos;

Que además de la implementación de los regímenes de desgravación vigente, este Municipio se empeña en procurar una mayor eficiencia en el cobro de las tasas y gravámenes instituidos, a través de la habilitación de diversas entidades y mecanismos de pago y dando cabida también a las alternativas que actualmente ofrecen las innovaciones tecnológicas;

Que debido al actual contexto el Municipio debió y debe afrontar nuevas y mayores erogaciones a las planteadas inicialmente en el presupuesto, procurando a la vez sostener y dar continuidad a la prestación de sus políticas y servicios que tienen por finalidad atender las diversas necesidades de los vecinos del Distrito de Monte Hermoso;

Que si bien el reajuste en el valor de las tasas municipales proyectados para el transcurso del presente Ejercicio Fiscal se realizaron en base a cálculos y pautas acordes a la realidad y en base a indicadores precisos, la ocurrencia imprevista de eventos acaecidos a escala mundial y nacional ha marcado una evolución que impone la necesidad de replantear algunos aspectos de la política de ingresos;

Que por todos estos motivos de fuerza mayor, resulta necesario plantear un reajuste en la Tasa por Servicios Urbanos y de la Tasa para Servicios Sanitarios;

Que más allá de las circunstancias que motivan este reajuste, debe considerarse que esta medida de política fiscal e impositiva trasciende una cuestión meramente recaudatoria sino que apuntan a profundizar la implementación de un esquema tributario en el que se identifiquen y reconozcan los distintos comportamientos que registren los contribuyentes de las tasas municipales;

Que lo antedicho se manifiesta con la decisión de establecer una desgravación, en el mismo porcentaje de reajuste sobre el monto a tributar de ambos gravámenes, en aquellos casos que hayan efectuado el pago adelantado;

Que los sujetos pasivos que se encuentren categorizados como “Buen Contribuyente” y “Contribuyente Regular”  absorberán sólo una proporción del aludido reajuste en el valor de las tasas municipales;

Que con el fin de conciliar este esquema en relación a la Tasa por Servicios Urbanos y a la Tasa por Servicios Sanitarios y su implementación en función del comportamiento que describa cada sujeto pasivo, se tomará en consideración la situación tributaria de los contribuyentes a la fecha correspondiente al segundo vencimiento de pago del mes de Septiembre de ambos gravámenes del presente Ejercicio Fiscal, de manera tal que tendrán a su disposición un periodo de tiempo prudencial y razonable para evaluar y llevar a cabo su decisión de pago;

Que en el transcurso del tiempo aludido en el párrafo anterior, no sólo el Contribuyente tendrá la oportunidad de evitar -en forma total o parcial- este reajuste en sus obligaciones tributarias sino también disponer de las diferentes formas y porcentajes de desgravaciones previstos, obteniendo en consecuencia un impacto menor por encontrarse al día;

Que al recaer dicho reajuste enteramente sobre aquellas partidas que se encuentren en situación de mora, circunstancia que –sumado a no disponer de los distintos beneficios por buen comportamiento tributario- permitirá visualizar el costo que significa para  el Contribuyente el hecho de no contar con una actitud de cumplimiento, en tiempo y forma, en el pago de sus obligaciones impositivas;

Que otro de los objetivos de la política fiscal e impositiva del Municipio de Monte Hermoso se ve reflejado en la intención en incorporar a la mayor cantidad posible de sujetos pasivos a la categoría de “Buen Contribuyente”, para lo cual ha venido otorgando distintas oportunidades para alcanzar dicha categorización a través de los regímenes de regularización y otras facilidades de pago;

Que en conformidad con lo descripto anteriormente, con las implementación de las disposiciones establecidas por la presente Ordenanza, se encuentra reflejada la intención concreta y decidida de otorgar mayor previsibilidad en lo referenciado al cuadro de situación de los gastos que deba afrontar el Municipio sino también la evolución que  siga la estructura de ingresos que sirvan para sus respectivos mecanismos de financiamiento, durante los últimos meses del presente Ejercicio Fiscal;

Que para la puesta en vigencia de este reajuste se requiere el acompañamiento y la aprobación de la presente Ordenanza por parte del Honorable Concejo Deliberante y la Asamblea de Mayores Contribuyentes;

POR ELLO El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE en ejercicio de las atribuciones que le son propias, sanciona con fuerza de –

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°): Establézcase un incremento del 20% del monto a tributar en concepto de Tasa por Servicios Urbanos y Tasa por Servicios Sanitarios, con respecto al importe vigente y correspondiente al presente Ejercicio Fiscal.-

ARTICULO 2°): Los contribuyentes que, a la fecha del segundo vencimiento correspondiente al calendario de pagos del mes de septiembre de la Tasa por Servicios Urbanos y de la Tasa por Servicios Sanitarios,hayan efectuado el pago adelantado, obtendrán una desgravación equivalente al 100% del incremento en porcentaje establecido en el artículo anterior. Mientras que, aquellos categorizados a esa fecha como “Buen contribuyente” y paguen mensualmente sus obligaciones obtendrán una desgravación equivalente al 50%, y aquellos que reúnan la categoría de “Contribuyente Regular” tendrán una desgravación del 25% sobre el incremento establecido por la presente Ordenanza.-.

ARTICULO 3°):Aquellos contribuyentes que se encuentren alcanzados por la declaración de Utilidad Pública de obras de pavimentación asfáltica y la obligatoriedad de pago de la Contribución por Infraestructura Urbana, dispondrán de una desgravación del 100% del incremento establecido por la presente Ordenanza, siempre y cuando hayan efectuado la cancelación de dicha obligación o se encuentren en vías de realizarlo a través de la adhesión a un plan de cuotasa la fecha correspondiente al segundo vencimiento de pago del mes de septiembre de la Tasa por Servicios Urbanos y de la Tasa por Servicios Sanitarios  y cuya situación tributaria frente a estos gravámenes se encuentre, como mínimo, en la categoría “Contribuyente Regular”.-

ARTICULO 4°): De forma.-

Fuente: Noticias Monte Hermoso