La municipalidad de Coronel Dorrego presentó una apelación ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata ante el fallo de primera instancia del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 de Bahía Blanca, que resolvió el cese de las actividades náuticas en la desembocadura del Río Quequén Salado en Marisol.
Así lo confirmó la directora municipal de Asuntos Legales, Micaela De Battista, quien recordó que un grupo de vecinos del balneario inició una causa judicial en relación a la Ordenanza Nº:4.775/25 sancionado a fin del pasado año, con el objetivo de regular y sectorizar la práctica del Kite Surf y Wind Surf.
Para la comuna, ambas disciplinas son una herramienta para el “desarrollo armónico y seguro” de la zona, y no constituye una amenaza al ecosistema y la seguridad de los veraneantes, tal como lo plantearon vecinos.
La causa se inició cuando la abogada Verónica García Christensen, actuando en representación de residentes y turistas, presentó una demanda solicitando la nulidad de la ordenanza y el cese preventivo de las actividades.
Los argumentos presentados ante el juez Agustín López Coppola fueron se apoyaron en que la práctica de estos deportes en la desembocadura del Río Quequén Salado -área declarada Paisaje Protegido por la Ley 12.707- se realizaba sin las medidas de seguridad adecuadas y, fundamentalmente, sin un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) previo.
Asimismo la documentación aportada por vecinos describía un escenario de conflicto creciente. Se mencionaron incidentes como el ocurrido en el verano de 2023, cuando un deportista se estrelló contra el vehículo de una familia en la orilla.
Fuente: La Dorrego y La Voz del Pueblo



