Arrancaron las obras ferroviarias para comunicar Vaca Muerta con Bahía Blanca

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Comenzó la construcción de la estación de tren en Añelo que pretende unir la localidad neuquina con Bahía Blanca para poder transportar insumos destinados a desarrollar la actividad en Vaca Muerta.

Según lo informado por el Ministerio de Transporte de la Nación, lo que se licitó y comenzó es la construcción de una playa ferroviaria y 13 kilómetros de un ramal de 77 kilómetros de vías del Tren Norpatagónico.

Se trata de una inversión de 2.030 millones de pesos en una playa que permitirá agilizar el ingreso de formaciones ferroviarias para el transporte de las cargas.

La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) adjudicó la obra a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Lemiro Pablo Pietroboni S.A. y Sabavisa S.A., firmas que serán las encargadas de llevar adelante la primera etapa del proyecto.

El préstamo chino:

Aprobado a mediados del año pasado, el tramo de los 77 km, por su parte, se llevaría a cabo con el respaldo financiero que otorgaría China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

Esta nueva traza se vinculará con los ramales existentes del Ferrocarril Roca, los cuales serán intervenidos con la renovación y mejora de las vías en el tramo comprendido entre Bahía Blanca y Contraalmirante Cordero.

Para ese plan se firmó un acuerdo con la empresa china CMEC en diciembre de 2020, contemplando la ejecución de una nueva vía de acceso a Puerto Galván.

La historia se remonta a 2018, cuando el entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció la reactivación del tren de cargas con la intervención de 700 km de vías entre Bahía Blanca y el Puerto de Ingeniero White, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y Añelo, en Neuquén, atravesando La Pampa y Río Negro. La idea era conectar, así, la zona portuaria con Vaca Muerta. En ese entonces, se anunció que los trabajos incluirían obras de mejoramiento y renovación de vías, además de la construcción de 83 km. de vías completamente nuevas entre Contralmirante Cordero, en Río Negro, y Añelo.

Si bien el crédito chino está demorado, inversores del sector inmobiliario impulsaron el comienzo de las obras en Añelo, en tierras que fueron donadas a través de un fideicomiso, “para evitar las demoras que implicaría una expropiación”.