Presentan borrador para crear el consorcio de Puerto Rosales

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El intendente de Coronel Rosales. Mariano Uset, presentó un documento base para la creación de un consorcio de gestión del puerto local.

El borrador fue entregado por el jefe comunal directamente al Ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado.

“La reunión ha sido sumamente auspiciosa. Pudimos hacer la presentación y el documento  comenzará a recorrer los distintos organismos de consulta para avanzar hacia este objetivo estratégico y así poder concretar la autonomía del puerto, tan deseada y pretendida por todos los rosaleños y de la que tanto se habló durante los últimos 30 años”, dijo Uset al medio local El Rosaleño.

Participaron también del encuentro el actual delegado de Puerto Rosales, Guillermo Burgos, donde se analizaron distintos aspectos sobre los detalles que llevarán a la confección del estatuto que dará marco a la autonomía de la terminal portuaria.

“Tener autonomía en las decisiones principales del puerto, en el marco de la normativa provincial, así como la autonomía económica, va a permitir tener un mayor poder en las decisiones participativas, lo que redundará en el crecimiento de la terminal portuaria hacia los próximos años”, ejemplificó el intendente.

Aspectos destacados del borrador del estatuto:

Tres puntos se destacan como sustanciales a la hora de repasar el borrador del estatuto que habrá de constituirse como documento base del decreto de creación del futuro consorcio.

En primer término se destaca el aspecto jurisdiccional que establece el espejo de agua de competencia del nuevo consorcio. Para ello no solo deberá tenerse en cuenta los aspectos geográficos, operativos y técnicos en el uso del espejo de agua y frente costero sino por sobre todo las instancias de uso común del canal principal por parte de la Base Naval Puerto Belgrano y el complejo portuario con jurisdicción del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca.

De dichas instancias de acuerdo surgirá el segundo punto nuclear que será la percepción de la Tasa de Uso, principal ingreso a percibir por las operatorias de tránsito del que dependerá sustancialmente el proporcional de las obras de dragado y mantenimiento en la nueva jurisdicción consorciada.

Y por último la constitución del ente de participación en la gestión o consorcio. Según pudo saber en exclusiva El Rosalenio, el modelo propuesto tendrá cinco representaciones propuestas en principio, sujetas a modificaciones: un representante por la provincia de Buenos Aires (delegado portuario), uno por el municipio, uno por el Concejo Deliberante, uno por la gremial empresaria y uno por la gremial de los trabajadores.