“Buscamos que los productos regionales se inserten en los mercados locales”

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Legisladores de la Sexta sección, junto con las administraciones municipales y el INTA Ascasubi, trabajan para poder instalar los productos zonales en las bocas de venta.

Para ello, mantuvieron un encuentro surgido de la necesidad de crear una red de comercialización que favorezca a los productores de la zona quienes se ven perjudicados por grandes marcas que llegan desde otras latitudes.

En ese sentido, el diputado Santiago Nardelli explicó a Infosexta que se analiza la realización de una feria en Bahía Blanca, como centro zonal, pero que “el objetivo es algo más intensivo y que perdure en el tiempo”.

“Tenemos muchísimos productos regionales que no logran insertarse en los mercados locales. En frutas, hortalizas y verduras llega muchísimo de Balcarse y lo nuestro no logra meterse”, alertó.

Por ello, el legislador, añade que “hay una necesidad de difundir lo que se produce acá, y que todos los productores, que tienen más problemas de comercialización que de producción, puedan al menos llegar a los lugares más cercanos”.

“Si uno recorre supermercados, encuentra aceitunas de Mendoza. O ajo y papa de Mar del Plata y de mala calidad, con Ascasubi a 100 kilómetros”, lamentó.

Nardelli agrega además que se busca “tener también una mejor calidad, porque nuestros productos tienen menos pesticidas y productos químicos agregados. Elevando la calidad alimentaria de la región podemos mejorar la capacidad productiva y la rentabilidad”.

“También es una cuestión de precios, que serían más bajos sin la cadena de intermediarios. Inclusive participaron representantes de la Asociación de Hoteles y Restaurantes que podrían comprarle directamente al productor”, dijo en ese sentido.

El compromiso de la pata política es “trabajar para lograr instalar una mejor calidad de productos que los que llegan desde otros lados. A veces las cadenas de comercialización están organizadas de tal manera que cuesta meterse. Y ahí se necesita mucho un impulso de los municipios para que los productores generen un sostenimiento de ventas con un canal adecuado. Eso es clave”, finalizó.