El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, confirmó que el 5 de agosto se conocerán las propuestas para la intervención urbana de Avenida Dasso, proyecto que demandará una inversión superior a los 181 millones de pesos.
Fue en el marco de una reunión con vecinos y representantes de instituciones de Ingeniero White que tuvo lugar en el salón de actos de la Asociación de Bomberos Voluntarios, y donde se firmó el llamado a licitación pública para concretar la obra, y rubricó un anexo de convenio con Miguel Donadío, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, que establece la financiación de las tareas en partes iguales entre el Municipio y el ente portuario.
El jefe comunal definió a la obra como “la más importante que la gestión realizará en los próximos tiempos” y agregó que “existen muchas expectativas y esperanzas porque es un proyecto sumamente ambicioso y absolutamente necesario”.
Participaron de la actividad el jefe de Gabinete, Cesar Tommasi; el secretario de Infraestructura, Alejandro Meneses; su par de Gobierno, Fernando Compagnoni; el titular del área de Comunicación y Contenidos Públicos, Pablo Romera; la subsecretaria de Legal y Técnica, Karina Mahón; referentes de instituciones, empresas y del Consorcio de Gestión del Puerto, funcionarios y concejales, entre otras autoridades.
Detalles del proyecto:
La obra se ejecutará en el tramo comprendido entre la ruta nacional 3 y la calle Santa María. Cuenta con la coordinación del arquitecto José María Zingoni y el aporte de profesionales y técnicos de la empresa DOW.
La propuesta considera doble calzada de ingreso y otra de egreso, separadas convenientemente, con sus áreas de detención, más sus ciclovías y veredas hacia ambos lados, busca reconocer y facilitar la movilidad tanto del acceso y egreso a la localidad, como también la que se produce más frecuentemente entre los barrios y el centro de Ingeniero White.
Por debajo de dichas vialidades, recorren el trayecto dos conductos pluviales de materiales nuevos para lograr que el agua superficial escurra rápidamente. Junto a ellos, varios conductos aseguran las infraestructuras del presente y del futuro, para no tener que ejecutar roturas o hacerlo en lugares que mínimamente las produzcan.
Un aspecto para destacar es el soterramiento de todo el cableado aéreo que actualmente transcurre paralelo a la arteria, generando una importante contaminación del paisaje. Otro aspecto central es la consolidación del acueducto a cielo abierto que va desde Dasso al canal de Profertil, cuestión clave para asegurar un buen escurrimiento de las aguas, no solo de la avenida, sino de un área mucho más extensa.
Otro aspecto importante es el puente peatonal, obra que es central en el proyecto urbano. Ya sea como hito y como nodo, su presencia aportará al paisaje urbano del sector.
En la actualidad, aún cuando la calzada es angosta, la avenida separa fuertemente la relación de ambos barrios. Por ello, el proyecto buscó desde su inicio un punto de articulación entre ellos, el cual se logró al unificar las dos plazoletas triangulares con una pasarela peatonal colgante, destinada a mejorar la circulación de los peatones. Tiene una longitud de 40 metros ( el recorrido es menor, ya que las escaleras están comprendidas dentro de la longitud total) y un ancho de circulación de 2 metros. Cuenta con barandas de acero, similares a las de una embarcación.