El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, cuestionó las declaraciones del jefe de Gabinete de la Nación, Diego Santilli, sobre la modificación del régimen de Zona Fría y consideró “de mal gusto” y “ofensiva” la referencia del funcionario nacional a los hogares que cuentan con una pileta climatizada.
El contrapunto surgió luego de la visita del funcionario nacional a la ciudad junto al presidente Javier Milei. En esa oportunidad, el jefe de Gabinete defendió el proyecto impulsado por el gobierno para modificar el esquema vigente y sostuvo que quienes estén por debajo de tres canastas básicas, tengan una persona con discapacidad en el hogar, vivan en un barrio de emergencia o sean veteranos de Malvinas mantendrán el beneficio.
“Lo que se está haciendo es un subsidio focalizado al que lo necesita y no al que tiene una pileta climatizada en su hogar. Son dos cosas distintas”, afirmó.
Susbielles respondió durante un acto por obras viales en la ciudad y planteó que esa caracterización no refleja la realidad de los hogares bahienses.
“Hemos tenido un invierno súper crudo en Bahía Blanca. El otro día la verdad me pareció de mal gusto cuando dicen que los únicos afectados van a ser los que calefaccionan las piletas. Me pareció ofensivo”, sostuvo el jefe comunal.
En ese sentido, el intendente remarcó que el gas constituye un servicio esencial para los vecinos. “Bahía es una ciudad donde la gente utiliza la calefacción para poder vivir, para cocinar”, señaló, y agregó que durante el invierno el consumo local duplica el promedio argentino.
También vinculó el impacto de las tarifas con la situación económica de los hogares, al mencionar particularmente a los jubilados, el endeudamiento y el peso que tienen los servicios, especialmente el gas, sobre los ingresos familiares.
La discusión se da mientras el proyecto oficial para modificar el régimen de Zona Fría avanza en el Congreso. La iniciativa ya obtuvo media sanción en Diputados y consiguió dictamen en comisiones del Senado, por lo que quedó en condiciones de ser tratada en el recinto. De aprobarse, se modificaría el esquema de subsidios al gas residencial y Bahía Blanca quedaría alcanzada por los cambios.
Susbielles también cuestionó que el reclamo de la ciudad no haya sido atendido durante la visita presidencial. El intendente había solicitado una audiencia con Milei para plantearle distintos temas locales, entre ellos la continuidad de Bahía dentro del régimen de Zona Fría, pero no obtuvo respuesta.
“Quizás hubiera sido una buena oportunidad en la visita del presidente a Bahía para poder charlar estos temas personalmente”, sostuvo.



