La Cooperativa Obrera es una de las cadenas de supermercados más grandes del país.
Con base en Bahía Blanca, hoy cuenta con casi 150 sucursales distribuidas en 60 localidades de 5 provincias.
En ese marco, sus autoridades expresaron su preocupación por la baja en el consumo.
Según informes, en junio la baja osciló el 10,3 % y en el caso de consumo masivo trepó al 12,5 % respecto al mismo período del año anterior.
Su gerente Héctor Jacquet, dijo a Radio Altos de esa ciudad que en algunas zonas la caída es aún más pronunciada y mencionó como ejemplos al interior de la provincia de Buenos Aires y Río Negro.
“La Cooperativa tiene la particularidad que cuenta con gran dispersión de sucursales en los barrios y allí fundamentalmente se venden productos para la alimentación, la higiene personal y del hogar. Eso hace que el promedio de la Cooperativa esté por debajo de los niveles generales”, planteó.
En cuanto a la postura que vienen adoptando los consumidores, afirmó que se ha consolidado dejar de lado primeras marcas y adquirir segundas y terceras.
“Se consolidó esa tendencia, hubo un cambio muy grande porque el consumidor está tratando de privilegiar la compra del producto independientemente de la marca”, explicó.
Jacquet admitió que hay preocupación por una profundización de la caída del consumo por la situación de la actividad industrial.
Ayer la Unión Industrial Argentina comunicó que en mayor registró un desplome de 14,3 % interanual y de 0,6 % respecto a abril.
Se refirió a la situación de los fabricantes de artículos del hogar que presupuestaron para 2024 en unidades un 20/25 % menos que el año pasado.
“La industria proyectó un año de mucha recesión”, aseveró.
Y concluyó que “el consumo caerá más si no se corrige la base de la economía argentina, la producción”.
Fuente: Frente a Cano