Después de casi una semana, finalmente se levantó el bloqueo al Puerto de Bahía Blanca.
Desde el viernes, transportistas autoconvocados llevaban a cabo una medida de fuerza exigiendo una tarifa fija y la suspensión de la ley de peso y potencia, que establece un plazo para sacar de circulación los camiones de motores de baja potencia, que hoy trasladan hasta 45 toneladas.
El cese de la acción se tomó después de gestiones realizadas por Provincia y Nación y luego de la súplica de la agroindustria por la afectación al comercio de granos.
Según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, el bloqueo era “ilegal” y “extorsivo” y además generaba pérdidas millonarias. Según expresó la entidad, con esta acción el Estado se estaba perdiendo de recaudar unos 400 millones de dólares ya que había 11 mil camiones que no podían ingresar y 40 embarcaciones esperando para cargar 1 millón 200 mil toneladas de maíz, trigo y harina de soja, entre otros.
Por la bajante del Río Paraná, y la imposibilidad de sacar la mercadería por el puerto de Rosario, todo tiene que salir por Ingeniero White, terminal que se vio favorecida ya que el movimiento creció un 2 % interanual en el primer semestre del año, y un 10,4% en relación a 2019.