El gobierno bonaerense dispuso nuevas obligaciones para los usuarios y comerciantes de agroquímicos, en el marco de la norma que prohíbe “el abandono, vertido, quema en el campo, entierro o reutilización” de envases vacíos de los mismos.
A través de la resolución 505/19, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible bonaerense (OPDS) decidió modificar la norma que ya regulaba la disposición y el reciclado de envases de fitosanitarios. La resolución original (la Nº 327/17) ya disponía que el aplicador podía almacenar envases vacíos por un año en depósitos separados “de líneas municipales o ejes divisorios de predios” y alejados (a 500 metros o más) de ríos, escuelas, hospitales y clubes.
En tanto, la nueva normativa también exige que el depósito esté “señalizado como lugar de almacenamiento de envases vacíos de fitosanitarios” y que debe estar alejado de sitios en donde se guarden “alimentos destinados al consumo humano o animal”.
También se obliga ahora a los responsables a dar cuenta de la totalidad de “envases vacíos de fitosanitarios puestos en el mercado el año anterior, clasificando dicha información de acuerdo al tipo de material, banda toxicológica y al volumen en litros de los mismos”.
Además, entre las obligaciones, los comerciantes de agroquímicos tendrán la obligación de “informar a los usuarios sobre los puntos de recolección para la devolución de los envases de fitosanitarios establecidos por los registrantes” y de “garantizar la seguridad del sector que se ubique dentro de sus instalaciones para la entrega y recolección de los envases vacíos de fitosanitarios”.
En sus considerandos, la norma advierte que “el crecimiento del mercado provincial y la utilización de fitosanitarios en los últimos años ha sido significativo, lo que conlleva un aumento en la cantidad de envases contaminados sin destino cierto, siendo aproximadamente de siete millones” con “los consiguientes riesgos que eso implica para la salud y el ambiente”.