El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia intimó a la empresa EDES a suspender y revisar el cobro de las boletas de luz que llegaron por partida doble.
En la resolución del organismo, que proviene de una respuesta al reclamo que formulara el intendente Martín Randazzo, donde solicitaba la intervención, se consideró que las fallas de la empresa en la emisión de las facturas “provocaron situaciones lesivas a los intereses de los usuarios”.
“En ningún caso y por ningún motivo las distribuidoras pueden adoptar medidas que resulten perjudiciales para los usuarios y si así lo hicieran la conducta debe ser la de remediar en forma inmediata los resultados, sin condicionamiento alguno para los afectados”, sintetiza el comunicado del OCEBA.
En ese orden, el jefe comunal consideró que la firma “cometió errores y horrores” al emitir facturas por duplicado, con un mayor tiempo de facturación y con fallas en la toma de lectura de los medidores.
En conferencia de prensa, la responsabilizó “del problema delicado que atraviesan los vecinos”, y aclaró que el gobierno municipal “se hizo cargo del problema” tomando contacto inmediato con el OCEBA y la propia empresa.
Randazzo valoró además que el Concejo Deliberante haya decretado la emergencia tarifaria, que le permitió tomar la decisión de bajar en un 50 por ciento la Tasa de Alumbrado Público.
En la carta enviada desde el Ejecutivo al OCEBA, se manifestó que “como nunca antes había sucedido, EDES de forma arbitraria y sin comunicarlo, realiza la facturación midiendo 40 / 45 días de consumo, en vez de 30. Sin considerar, entre otras cosas los perjuicios que esto traería a la comunidad. Entre ellas, que esa factura llegaría con un aumento de la tarifa.
“De manera irregular e incomprensible, EDES emite dos facturas juntas, y que en muchos casos tienen una misma fecha de vencimiento. En otros, unos pocos días de diferencia. No hay una lógica o coherencia en la emisión de las mismas”, completó.