Se trata de camiones de amplio tamaño que desarrollará el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional.
Las pruebas se realizaron en las rutas nacionales 3 y 33, para determinar la capacidad y el desempeño de la infraestructura de los puentes ubicados sobre el río Sauce Grande (en el kilometro 634), el arroyo Pigüé (en el kilómetro 150) y el arroyo Guaminí (en el 180).
Los trabajos se desarrollaron en conjunto con especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba y se realizó un operativo de seguridad vial a cargo de Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía Vial de la Provincia.
La incorporación de bitrenes es un reclamo histórico del sector productivo. Con este tipo de transporte de mercadería se buscan reducir los costos logísticos entre un 25% y un 35%.
Además, el adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 metros y 60 toneladas) y un 70 – 75% más (configuración de 30.25 metros y 75 toneladas).
De acuerdo a estudios del Ministerio de Transporte, la utilización de las nuevas configuraciones generará un ahorro de costos logísticos del orden de los U$S 1587 a los U$S 2030 millones y cercano a los U$S 200 millones el año que viene.
Ya son 20 las provincias adheridas o en proceso de adhesión al decreto 32/2018 que permite la circulación de vehículos de gran porte. Entre las primeras se encuentran Misiones, Neuquén y Mendoza mientras que Córdoba, Río Negro y Santa Fe se encuentran próximas a sumarse.
—