El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca firmó hoy el contrato para realizar el dragado de mantenimiento del canal de acceso y sitios.
La tarea, valuada en 22 millones de dólares más IVA y que se iniciaría durante el corriente mes, estará a cargo de la UTE Boskalis International – Compañía Sudamericana de Dragados S.A.
El presidente de la entidad, Miguel Donadío, encabezó el acto acompañado por el Director Secretario, Enrique Fortunato. Estuvieron presentes por las empresas contratistas los ingenieros Marcelo Persichini y Leticia Silva Mendes.
Según la documentación, las obras a realizar constan de: “Dragado de mantenimiento de las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso al sistema portuario de Bahía Blanca; dragado en los canales de acceso a la Base Naval Puerto Belgrano y a Puerto Rosales; dragado de los sitios y zonas de maniobras de los Puertos de Ingeniero White, Galván y Rosales con sus correspondientes accesos”.
En su sitio institucional, el Consorcio detalla que “el dragado del canal de acceso al sistema portuario de Bahía Blanca y el canal de acceso a la Base Naval Puerto Belgrano se iniciaría durante el mes en curso. En el caso del dragado de los sitios de atraque y zonas de maniobras de los puertos Galván, Ingeniero White y Rosales se prevé el trabajo durante noviembre y diciembre de este año”.
“Es importante destacar, que la obra de dragado anterior se hizo con una profundización adicional, que permitió que esta demora en el proceso licitatorio no afecte las condiciones operativas y tampoco ponga en riesgo la navegabilidad en canal de acceso y sitios. En este mismo sentido y con el mismo objetivo, se prevé un sobredragado adicional en la ejecución de la obra licitada”, amplía.
Además, se supo que paralelamente se avanzará en la definición de un nuevo proceso licitatorio que, eventualmente, posibilitará posicionar una empresa contratista para la ejecución de tareas similares por un plazo mayor, considerado en 6 años.
El Puerto de Bahía Blanca tiene la característica fundamental de ser el puerto de aguas profundas más importante de la Argentina, y permite la entrada de buques con un calado de hasta 45 pies. Por lo tanto, la importancia del dragado se vuelve una ventaja competitiva para el CGPBB.