Cierre definitivo: retiraron mobiliario y computadoras de la estación de trenes bahiense

0
65

Personal de Trenes Argentinos se llevó mobiliario y computadoras de la Estación Sud de Bahía Blanca.

La terminal ya no tiene funcionamiento como tal, ya que la ciudad se quedó sin servicio de pasajeros y los empleados fueron despedidos.

En ese contexto, tanto el director municipal de Patrimonio Cultural Construido, José María Zingoni, y el referente de Comisión Ferroviaria Regional, Eduardo Matarazzo, informaron que no se retiró ningún elemento del patrimonio histórico.

“Estuvimos supervisando con el asesor legal del municipio y solo pudieron llevarse muebles de escritorio y computadoras, nada de lo que estaba fijo ni mobiliario historico”, confirmó Matarazzo.

El municipio pretende quedarse con el resguardo de la Estación y comenzó gestiones ante el gobierno nacional.

La Estación Sud con la fisonomía actual comenzó a levantarse en 1909 y finalmente se inauguró en 1911.

Se aprovecharon parte de los muros del edificio viejo y se creó uno nuevo de 2 plantas: acceso amplio y central que comunica directamente con la plataforma 1 y luego un túnel que comunica con la 2 y 3.

Además se incorporaron boleterías, una sala de espera con baño y oficinas de tráfico. Así como también oficina y casa para el jefe de la Estación.

Y desde ahí tuvo muchísima más actividad con no solo servicios de carga sino también de pasajeros tanto a Buenos Aires como Bariloche, Neuquén y Zapala, además de decenas de paradas intermedias. Con el tiempo la consideraron el principal enclave ferroviario del sur bonaerense y de gran parte de la Patagonia.

Las estadísticas de la empresa decían que en 1930 cada día entraban y salían 2.500 pasajeros con trenes locales y alrededor de 700 con los generales.

El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2014.

Fuente: Wips

Foto: Jorge Rubio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

89 − = 87