La municipalidad de Bahía Blanca y el Consorcio del Puerto evalúan pedir el traspaso de la obra del Paso Urbano, que depende de Nación.
Paralizada hace más de dos años, uno de los accesos con mayor flujo vehicular de la ciudad, se tornó intransitable.
Fue el propio intendente Federico Susbielles quien lo indicó en una conferencia de prensa, reclamando una solución urgente. Y en caso de que eso no suceda, que pase de jurisdicción para comenzar a buscar privados interesados.
El jefe comunal explicó que se trata de un sector “muy importante para la ciudad”, no solo por el tránsito sino también por cuestiones hidráulicas.
Este año se cumplen 8 de la firma del contrato de la obra de Paso Urbano, que iba a llevar 2 años de trabajo y hoy está paralizada.
Consistía en la ampliación y mejoras de 11 kilómetros del ex camino Sesquicentenario que une a las rutas 33 y 3 Sur en Bahía, desde El Cholo hasta Bosque Alto, y que es una conexión muy importante y fundamental para la logística cerealera y petroquímica, y el turismo.
El proyecto contemplaba además la construcción de 11 puentes, 9 pasarelas peatonales, 1 nueva rotonda, 1.500 luminarias y 1.200 árboles. Y eso también, la reubicación de cañerías de gas, cloacas y electricidad.
Según el contrato firmado en mayo del 2018 por Vialidad Nacional y la UTE conformada por las empresas Esuco SA, Centro Construcciones SA y Tecnopisos SA, el plazo de ejecución era de 24 meses, es decir, iba a estar finalizado a mediados del 2021.
Si bien con la asunción como presidente de Javier Milei los trabajos quedaron detenidos, también lo estuvieron entre diciembre del 2019 hasta enero del 2021, en la transición Mauricio Macri – Alberto Fernández.
Según dijo oportunamente el ex responsable de Vialidad en la región, Gustavo Trankels, en el 2020 al asumir funciones, la obra llevaba un porcentaje de realización del 11 % en 1 año y medio, y con la empresa adjudicataria a punto de retirarse por falta de pago.
Tras saldar la deuda, los trabajos se retomaron, pero siempre fueron a una velocidad de ejecución muy por debajo de lo esperado.
Para julio del 2022, los avances eran del 43 %, según el organismo. Y de acuerdo al entonces ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, proyectaban llegar al 60 % en el 2023, lo que no sucedió.
Lo cierto es que el Presupuesto del 2025 contempló una partida para el sector por $ 27 mil millones, para por lo menos hacerlo transitable y reducir el peligro. Sin embargo, el lugar no tuvo mantenimiento y es cada vez más compleja la circulación.
Fuente: Wips



