Varios reclamos para que vuelva el tren entre Buenos Aires y la región

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El 21 de marzo del 2023 fue la última vez que hubo tren de pasajeos entre Bahía y Buenos Aires.

El servicio se interrumpió después de un descarrilamiento por el mal estado de las vías.

Sucedió a las 23:48 de ese martes, cuando según reportó Trenes Argentinos, se descalzaron la locomotora, el furgón y dos coches pullman.

En el momento del incidente se transportaban 247 pasajeros. No hubo ningún herido y todos fueron evacuados y derivados a colectivos para llegar a destino.

Para ese entonces, y por orden judicial teniendo en cuenta hechos similares anteriores, la formación no podía ir a más que a 49.6 kilómetros por hora, por lo que el viaje duraba 19 horas.

Posteriormente a esta cancelación, se hicieron pruebas y obras en el trazado, pero el servicio sigue sin reanudarse. Pasó poco más de 1 año y 5 meses.

En las últimas horas, dirigentes políticos de diferentes fuerzas elevaron pedidos para conocer en detalle cuál es el estado del sistema y qué se está haciendo para restituir el servicio.

Lo senadora provincial Nerina Neumann hizo una presentación en la Cámara pidiend al gobierno de la Provincia que gestione ante Nación por la recuperación y puesta a punto de las vías férreas existentes.

En ese sentido, advirtió que la privatización de los años ’90 no dio resultado.

“Haber otorgado la concesión de las vías férreas sin mayores requisitos provocó el abandono o desmantelamiento de ramales, como así también el escaso mantenimiento de los ramales que subsistieron destinados al servicio de carga prestado por las mismas empresas concesionarias. Sin importar que jurisdicción del Estado brinde el servicio de pasajeros, este se encuentra con la limitante del inexistente o deficiente estado del las vías férreas, haciendo imposible o inseguro el tránsito de trenes, motivo por el cual no se prestan o han dejado de prestarse los servicios interurbanos, pese a la mejora realizada con la compra de material rodante nuevo”, añadió la suarence.

Desde Punta Alta, el concejal Daniel Medina expuso que semanas atrás Trenes Argentinos eliminó la traza a Bahía Blanca del Roca y dijo que “si bien es un servicio no activo por temas técnicos y judiciales desde el año pasado, esta eliminación abre dudas sobre su retorno y actuaremos en defensa del usuario.

Por eso, pidió informes a las empresas Trenes Argentinos, FASE y por su intermedio a las concesionarias privadas a cargo de la red ferroviaria “para que rindan las tareas de reparación y fecha de restablecimiento de un servicio que muchos rosaleños utilizaban por razones laborales y médicas”.

Ariel Scolari, aficionado y defensor del regreso del ferrocarril, se preguntó en las redes sociales: ¿cómo puede ser que a fines de 1800 se construyeran tantos kilómetros de vías y hoy no podemos siquiera renovar los troncales?”.

“En 1857 alguien soñó en realizar un humilde tendido ferroviario. Apenas 10 kilómetros que comunicaban dos barrios de Buenos Aires. Nadie podía siquiera aventurar el éxito en esta empresa ni mucho menos llegar a presagiar que en nuestro país se llegaron a tender unos 47 mil kilómetros de vías. El tren llevó progreso a los lugares por donde pasaba la red, pero hace muchos años el ferrocarril viene en una marcada caída. No soplan buenos vientos para el sistema y desde el gobierno se insiste en vender y privatizar.
Ojala alguna vez se le otorgue la importancia que debe de tener. Que la recuperación ferroviaria forme parte de agendas presidenciales’”, anheló.

Fuente: Wips

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