Obras millonarias para el corredor ferroviario Norpatagónico entre Bahía y Añelo

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Unos 900 millones de dólares planean invertir el estado argentino y empresas privadas en obras ferroviarias del corredor Norpatagónico, que une al puerto de Bahía Blanca con la localidad de Añelo, clave para la explotación hidrocarburífera proveniente de Vaca Muerta.

La confirmación se hizo este lunes por Boletín Oficial, en una resolución que autoriza la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura correspondiente al tramo mencionado, por el cual se reducirán costos, tiempos y además permitirá el desarrollo del transporte de pasajeros.

La rehabilitación de este corredor no solo beneficiará al yacimiento, sino también al desarrollo integral de la región, posibilitando una mejora en la conectividad para la producción y el turismo.

A cargo de la planificación, supervisión y monitoreo estará la Unidad de Coordinación del Proyecto Norpatagónico, creado en tal sentido.

Las obras estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, y los fondos llegarán desde el estado, firmas privadas y especialmente la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation).

Se intervendrán 653 kilómetros de vías, entre nuevas y recuperadas, que pertenecen al tramo Bahía Blanca-Cipolletti-Cinco Saltos-Añelo del ferrocarril General Roca.

Tendrá inicio en el kilómetro 1211 del ramal R 61, que corresponderá al kilómetro 0 del Nuevo Desvío a Añelo, y finalizará en el kilómetro 77 de dicho desvío, en la provincia de Neuquén. Allí también se localizará la playa ferroviaria, y comprenderá alrededor de 77 kilómetros de longitud de trocha ancha.

La rehabilitación del Corredor Norpatagónico incluye:

– Vía nueva entre Cinco Saltos (cercano a C. Cordero) y Añelo.

– Intervención de Vía Existente Cerri-Cipolletti-Cinco Saltos.

– Ejecución de nueva vía de acceso al puerto Empalme Aguará-Galván.

– Acceso a puerto Galván de Bahía Blanca.

– Playas de maniobra en las terminales.

– Construcción de desvíos de cruce.

– Ejecución de nuevo sistema de señalamiento y comunicación.

– Intervención de todas las obras de arte.

– Ejecución de pasos a nivel y barreras automáticas.

– Construcción de cerramientos aumentando la seguridad.

CORREDOR NORPATAGONICO